domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Ser un as o un asno?

Ser un as: esta expresión, tan comúnmente conocida, la utilizamos para asignar a aquellos individuos que son excelentes, sobresalientes o únicos en su género o especialidad. De modo que, nos guste o no, nos vienen a la cabeza los nombres de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o Bale en el terreno futbolístico; 

Mikel Jordan o Kobe Bryant en las canchas de baloncesto; 
Angelina Jolie o Johnny Depp en la gran pantalla y Lady Gaga o Mickel Jackson, en el panorama musical. 

Ello no significa que sean los mejores, pero sí los número uno por diferentes motivos: ser los que más cobren, los que más discos vendan o los que más polémicas generen. Sin embargo, ser un as no siempre ha significado lo mismo. Resulta interesante comprobar como este tipo de expresiones han cambiado de sentido y, hoy en día, significan lo contrario de lo que significaron hace siglos. 


Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, afirma que "entre gente plebeya, cuando dicen: sois un as, se entendía estar la palabra truncada y decirle asno". De modo que cuando antiguamente se decía de un individuo que era un as, el susodicho se consideraba ofendido, pues era una abreviatura de la palabra asno.


No obstante, la expresión ser un as, en el sentido que hoy conocemos, entró en España durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Entre los franceses designaron con esa palabra a los aviadores de su nacionalidad que alcanzaban un mayor número de victorias derribando aparatos enemigos. El motivo es que el as en su idioma también significa el número uno.



Hoy en día hay muchos famosos que son considerados “números uno”, pero que en realidad son unos borregos, unos necios… porque pudiendo ser as de ases, los mejores en lo suyo, se han visto implicados en escándalos, que han dado la vuelta a la tortilla de su vida.

Kate Moss es un ejemplo de ello. Idolatrada por muchos a la hora de desfilar, está posicionada entre las mejores de las pasarelas mundiales. Sin embargo, ha pasado de ser una de las maniquíes más cotizadas de los 90 a ser grabada inhalando líneas de cocaína.

Tiger Wood también lo podemos considerar un as del mundo del golf. Sin embargo perdió el trono del deporte a nivel mundial tras el escándalo en el que estuvo implicado por infidelidad a su mujer. Éstos son solo algunos ejemplos de ases desbancados de sus tronos por ineptos



No hay comentarios:

Publicar un comentario