domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Por qué se disfrazan los adolescentes en Halloween?

Halloween, que en cristiano significa "Noche de Brujas" o "Noche de difuntos", hunde sus raíces en la cultura celta. Fue en el siglo XIX,, cuando los inmigrantes irlandeses la difunden hacia los Estados Unidos como la festividad de All hallow´s eve (víspera de todos los santos). En la actualidad se celebra el día 31 de octubre en multitud de países, entre los que destacan Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. 


España, como no podía ser menos, también se une a esta celebración. De hecho, gran parte de las fiestas que celebramos en nuestros días (como las que vienen de Estados Unidos, por ejemplo) son un  producto comercial ideado por las grandes superficies. Sin embargo, poseen un pasado cargado de historia.

Pero... ¿es cierto que esta festividad se asocia a la muerte y al más allá?


Pues bien, Halloween proviene de la festividad celta del Samhain. Tras este nombre (etimológicamente, “fin del verano”) se esconde la celebración de origen celta más importante que hubo en la Europa pagana. En estas fechas, los antiguos celtas celebraban una gran fiesta (Samhain), cuando el verano llegaba a su fin y se recogía la cosecha. 

La creencia,  con 3000 años de antiguedad, decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos. Lo que hacían los antiguos célticos para espantar a los espíritus malignos era disfrazarse ese día (31 de octubre). El propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. De ahí proviene el uso de trajes y máscaras en Halloween.  

Otra singularidad que rodea a esa noche es la creencia en la que los espíritus de los muertos visitaban las casas de sus familiares. Pero para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia.

Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. 
Con la conquista romana, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo así gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. De este modo, la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de noviembre (Día de todos los santos).  
No obstante, en nuestro país este fenómeno es muy reciente. Llego a nuestros oídos mediante las películas norteámericanas, pero se ha ido afianzando y ocupando un lugar privilegíado/señalado en el calendario español, debido a la constante promoción que se le da, dado que genera beneficios económicos en muchos sectores: cine, libros, gastronomía, grandes superficies, gastronomía, parques temáticos y muchos otros.

Parque de atracciones de Madrid









El hecho ha sido que con el paso del tiempo esta fiesta se ha ido secularizando. Así pues Halloween, sustentándose en el terreno de lo económico, se ha transformado en una noche de fiesta casi pagana, en la que destacan los sustos, el terror o los disfraces sustituyendo el sentido originario de la festividad de la víspera de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario