viernes, 8 de noviembre de 2013

La naturaleza al desnudo

El pecado original, según la Biblia, fue el responsable de que Adán y Eva –y, por tanto,  todos sus descendientes– tuviesen que cubrir su cuerpo. 
"El hombre y su esposa [Adán y Eva] estaban ambos desnudos y no sentían vergüenza". Ellos no sabían que estaban desnudos, porque Dios los creó inocentes y puros. Pero cuando la serpiente engañó a Adán y Eva para comer del fruto del árbol de la sabiduría, se dieron cuenta de su desnudez y se cubrieron con los arbustos: "Se escondieron de Jehová Dios entre los árboles del jardín. Dios llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él respondió: "Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo, y me escondí". (Génesis 3:8-10).

De ahí que desde el origen de los tiempos, el cuerpo desnudo haya sido objeto de debate desde las antiguas a las modernas culturas. No obstante, en pleno siglo XXI está más que generalizado y aceptado por nuestra sociedad la visualización de cuerpos desnudos. Revistas como Interviu, desde su nacimiento han sido un referente informativo, pero también han destacado en otros temas de la vida social, como son los "destapes". Un ejemplo data del 2008 y tiene como protagonista a Romina Goshtasbi, quien se convirtió en la primera iraní que se desnudó para una revista.


Pero...¿quién fue el precursor de esta iniciativa? Nadie diría que una de las principales revistas de divulgación científica, como es National Geografic, fuera la pionera en publicar los pechos desnudos de una mujer en un medio. Pero así fue.
En noviembre de 1896, National Geographic publico la fotografía de esta novia y novio zulúes en Witwatersrand (Sudáfrica)1896. La decisión de publicarla influyó para que publicaciones posteriores mostrasen a los pueblos indígenas tal y como son.

Sin embargo, de 1896 hasta hoy, el panorama social ha evolucionado lo suficiente para que el pecho desnudo haya cambiado también su connotación. De hecho, en nuestros días, los cuerpos desnudos equivalen a un instrumento de lucha política. Tal es el caso de las activistas Femen. Un grupo de tres mujeres que irrumpieron en el Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Este hecho dominó durante días las portadas de los medios, tanto a nivel nacional como internacional. Así expresaba su descontento la activista Paula Ríos: "Llevamos meses protestando, pero en los medios solo salimos cuando enseñamos las tetas. Pues igual lo que tenemos es que salir en pelotas en las manifestaciones"

De modo que como diría el periodista gallego Fran P. Lorenzo "subestimar el poder de la imagen, descartar el fascinio de ese tipo de iconos es no vivir en este tiempo nuestro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario