martes, 17 de diciembre de 2013

La lotería, origen y probabilidades ganarla

En un artículo publicado en la revista “Muy Interesante”, el Gordo de Navidad, con algunas variaciones en cuanto a fechas y denominación, se viene celebrando desde principios del siglo XIX. Ni siquiera durante la Guerra Civil se interrumpió el premio, ya que en 1938 se celebraron dos sorteos paralelos, en Burgos y en Barcelona, ciudades controladas cada una por un bando.
Los niños de San Ildefonso llevan siendo los encargados de cantar el Gordo de Navidad desde 1812

El primer Gordo de la historia tocó en Cádiz en 1812, el mismo año en que se aprobó la primera Constitución española, la PEPA. El premio era de 8000 pesos fuertes, una cantidad excesiva para la época.

Es en Madrid y Barcelona, las ciudades con más habitantes de España, donde más veces se ha repartido el Primer Premio, en concreto 73 veces en Madrid y 38 en Barcelona. Las siguientes provincias más afortunadas han sido Sevilla, Valencia y Zaragoza. Por otro lado, en provincias como Salamanca, Huelva o Melilla nunca se ha ganado el primer premio. 


Independientemente de dónde vivas, la probabilidad (como todos sabemos) de que te toque el premio gordo es la misma, ya que en las localidades con mayor población se venden más números. Así que solo me queda desearos: "buena suerte”. Porque sabéis cuál es la probabilidad de que nos toque el Gordo de la Lotería de Navidad. Ya os la digo yo: nulas o muy reducidas.  
La Lotería de Navidad normalmente consta de 85.000 números y un total de 13.334 premios. Por lo tanto, cada número tiene la probabilidad del 15,69% de que le corresponda algún premio. 
Si descartamos los reintegros, la probabilidad se reduce a un 5,68%. 
Y si lo que nos interesa exclusivamente es el "Gordo", la probabilidad de que nos toque si llevamos un décimo es de 0,000011. Sin embargo, este año han aumentado a 100.000 los números y también se incrementan los premios a 15.304, por lo que la probabilidad se reduce ligeramente, del 15,69% al 15,3%.

Pero a pesar de las pocas probabilidades que tenemos para que nos toque la lotería todo el mundo solemos jugarla. Y este año, más que nunca, pienso que se le ha dado mucha repercusión. Todo el mundo habla de ella, y todos sabemos el por qué: su anuncio. El de la Lotería de Navidad es uno de los spots más populares y esperado. Sin embargo, este año hemos dejado atrás al ya famoso "calvo de la Navidad" para dar paso a  al anuncio de este año, por qué ¿quién no ha visto el anuncio de este año? "Hasta el tato" como dirían en mi pueblo. Por ello, aquí os dejo el enlace a una de las tantas parodias surgidas en la red sobre este spot.


http://www.youtube.com/watch?v=zBUHR9dlrtM

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario